7 de Mayo de 2025
El día 5 de mayo, el Observatorio Colombiano de Políticas Educativas y Profesión Docente – OCPE de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) desarrolló en el Centro Cultural Paulo Freire el conversatorio La prioridad de la formación docente en el marco de la reforma financiera y del plan de formalización laboral para la educación superior pública. Este espacio contó con la participación de Ricardo Moreno Patiño, Viceministro de Educación Superior, Claudia Pedraza Gutiérrez, Coordinadora del grupo de Formación de Docentes y Directivos del Ministerio de Educación Nacional y la profesora Sonia Mireya Torres Rincón, Decana de la Facultad de Educación de la UPN.
El conversatorio inició con una contextualización realizada por parte del equipo del Observatorio: la profesora Olga Cecilia Díaz Flórez, del departamento de Posgrados de la Facultad de Educación, Diego Cortés Valencia, coordinador del OCPE y Jaime David Rodríguez Ahumada. Esta contextualización se centró en presentar datos relacionados con la situación actual de los programas de licenciatura, de los programas posgrado del campo amplio de la educación y de las proyecciones de la demanda de docentes a nivel nacional, relacionadas con los cambios demográficos hacia los próximos 25 años, al igual que los boletines y estudios próximos a ser publicados en la página Web del OCPE-UPN.
El desarrollo del conversatorio promovió la presentación de propuestas materia de mejoramiento de las condiciones de formación de docentes por parte del Viceministro de Educación Superior. En tal sentido, indicó que el compromiso pasa por el apoyo decidido al proyecto de Ley 212 de 2024 (Senado), que actualmente cursa en el Congreso de la República, ya que el nuevo modelo de financiación debe ser la base para que la IES del sector público cuenten con condiciones de posibilidad para la calidad y el bienestar de los estudiantes, profesores y trabajadores. Entre tanto, el MEN ha buscado aumentar el presupuesto de las universidades públicas a partir de incrementos a la base presupuestal por encima del IPC, que para el año 2026 se proyecta que serían de 11 puntos porcentuales, o incluso más, junto con la asignación de recursos materiales, como los bienes inmuebles entregados a la UPN durante los últimos meses.
Claudia Pedraza Gutiérrez resaltó el trabajo que viene desarrollando el MEN en materia de formación docente, la cual se centra en los programas de posgrado y en los cursos de formación continua; incluyendo también estrategias de caracterización que permiten conocer las necesidades e intereses de formación de los docentes. Adicionalmente, manifestó que el MEN ha dispuesto $69.000 millones de pesos para el apoyo a la formación posgradual de docentes. Llama la atención que la mayoría de los inscritos se han presentado a IES del sector privado, en particular por las metodologías virtuales o híbridas en la que se ofertan un número significativo de programas.
Sonia Mireya Torres Rincón decana de la Facultad de Educación de la UPN hizo énfasis en la importancia compartida del proyecto de ley 212 de 2024 Senado y del decreto 0391 de 2025, dado que son esfuerzos por atender la dignificación de la labor docente en las IES del sector oficial y generar procesos que garanticen su sostenbilidad en el tiempo. También formuló algunas ideas encaminadas a lograr la articulación del sistema educativo nacional, en todos sus niveles (formación docente inicial, posgradual y continua), como eje fundamental en la atención de las necesidades formativas del país y de este con otras apuestas como el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), entre otros, que reconocen la diversidad de distintos grupos poblaciones del país.
Dentro de las intervenciones finales se reconoce la necesidad de mejorar las relaciones de articulación entre el Ministerio, la UPN y las demás IES del sector público, para desarrollar procesos de asesoría y apoyo a las iniciativas orientadas a mejorar de forma integral el sistema educativo nacional y de manera particular en la formación de docentes en el país.
A continuación, puede ver el video completo del Conversatorio:
