El OCPE participó del VI Congreso de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales REDLAD

El pasado 8 de septiembre de 2023 se realizó el VI Congreso de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales – REDLAD – en la ciudad de Montería. A través de un trabajo conjunto con el profesor Guillermo Fonseca Amaya, el OCPE-UPN contribuyó al Simposio Formación del profesorado de ciencias: Desarrollos y tensiones entre lo normativo y lo académico. Para lograrlo, se realizó el análisis de información estadística a partir de las bases del SNIES, el DANE y el ICFES; desde allí se presentaron algunas reflexiones acerca del estado actual de la formación de los profesores del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el país, entre las que se resaltan:

• Insistir en el reconocimiento e importancia de los profesores(as) de ciencias para Latinoamérica, como una condición de posibilidad para aportar en el desarrollo científico de la región.
  • Revisar la pertinencia de la formación generalista en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en relación con la formación en el campo de las ciencias, Biología, Química y Física, debido a la singularidad epistemológica, y en consecuencia, a las implicaciones en el orden de las Didácticas Especificas.
  • Reflexionar acerca de la desarticulación entre el campo conceptual de la formación de profesores y las políticas educativas del Estado, pero además al interior de las propias Facultades de Educación y los Programas de Formación de Profesores.
  • Promover que los programas de formación de Licenciatura en Ciencias se desarrollen en regiones apartadas de las grandes ciudades para evitar la migración de los jóvenes de los territorios.
  • Establecer relaciones sinérgicas entre FECODE, Facultades de Educación e Investigadores capaces de movilizar la importancia del papel de maestros y maestras en la sociedad, y con ello, la reivindicación profesional del profesor.
  • Constituir una mesa de trabajo que articule los desarrollos conceptuales del campo de la formación de profesores y la política educativa en los diversos niveles.

imagen tomada de https://www.facebook.com/VICongresoREDLAD2023/