Historias con futuro

El OCPE-UPN recoge buena parte de la memoria de lo que ha significado la documentación y la producción de conocimiento en relación con asuntos clave de la política educativa nacional. En esta ocasión decidimos rememorar lo que ha significado el registro de los debates entorno a la Ley 30 de 1992. Se trata de una serie de videos en los que maestros y maestras investigadores, así como tomadores de decisiones fijaron su postura de lo que en ese entonces se asumió como eje central de la discusión.

Vicisitudes de la Financiación de la Educación superior en Colombia (1/8)

Dentro de la discusión generada por la reforma que quiere realizar el gobierno a la ley 30 en la Universidad Pedagógica Nacional se ha abierto un espacio para el debate, por lo que se han llevado a cabo varias conferencias entre estas encontramos las “Vicisitudes de la financiación de la Educación Pública

Ponente: Profesor Pedro Bejarano

Financiación de la educación superior, una propuesta para Colombia (1/2)

Conferencia enmarcada en la discusión sobre la reforma a la ley 30. “Propuesta complementaria para la financiación superior en Colombia”
Ponente: Profesor Consuelo Gutiérrez

Reforma a la Ley 30

La ley 30 y la reforma que el actual gobierno ha presentado para modificar algunos artículos son los temas de este capítulo, que estará dedicado a escuchar las diferentes voces expertas, para lograr entender los alcances que dichas modificaciones puedan tener, en temas tan importantes como la autonomía universitaria, las posibles modificaciones a las tipologías de las universidades y la financiación a futuro de la educación pública.

Financiación de la educación superior (Reforma Ley 30)

La presentación de la propuesta de Reforma de la Ley 30 de 1992, sobre Educación Superior ha suscitado un debate entre las universidades, la academia, y el gobierno, que se centra en los mecanismos y modelos de la financiación de las Instituciones de Educación Superior (IES). En este programa se mostrará la posición de los académicos, estudiantes y rectores de las universidades, señalando las implicaciones de la reforma para la calidad y el futuro de la educación.

¿Qué ha pasado con la reforma a la Ley 30 de 1992?

Durante el año 2011 la comunidad académica, participo del proceso de la Reforma a la Ley de Educación Superior, Ley 30 de 1992. Tras el éxito del retiro de la reforma del Congreso de la Republica, se comenzó la construcción conjunta de la nueva propuesta. En este programa se hará un balance de lo sucedido en el año pasado y se mostrará hasta donde se ha avanzado el proceso.

Asamblea triestamentaria. (Octubre 18 de 2011)

El 18 de octubre de 2011 la Universidad Pedagógica Nacional realizó una asamblea triestamentaria con la participación del señor rector Juan Carlos Orozco Cruz, estudiantes, docentes y trabajadores en donde discutieron el proyecto de reforma a la educación superior.

Marcha contra la desfinanciación de la educación pública (septiembre 26/2017)

Marcha 4 de octubre – Por la defensa de la educación pública

Marcha del 12 octubre. Por la financiación de la educación pública

Marcha 18 de octubre. Por la financiación de la educación pública

La desfinanciación de las universidades estatales

La desfinanciación de las universidades estatales Las universidades públicas del país sufren desde 1992 las consecuencias de una prolongada crisis financiera y el programa Ser Pilo Paga ahondó en esta desfinanciación. Este programa, dilucida las causas de la crisis educativa, expone la situación actual de las universidades y advierte de las dificultades que se aproximan.

La UPN por la defensa de la universidad pública 2018

El déficit presupuestal de las universidades públicas reunió a estudiantes, profesores, rectores así como grupos indígenas, y asociaciones docentes en una gran movilización nacional por la financiación digna de la educación superior pública. En este capítulo, veremos las razones, los debates, las acciones y los retos que le espera a las universidades en pro de obtener nuevos recursos para el funcionamiento e inversión de estas instituciones.

Conversatorio por la Educación Superior Pública

Conversatorio por la Educación superior pública. Temáticas: Víctimas del conflicto, Fracking, 21N, Movilizaciones estudiantiles, Procesos de comunidades negras. Ponentes: Carlos Andrés Santiago (Organización Colombia Libre de Fracking) José Santos Caicedo (Proceso de Comunidades Negras – Guardia Cimarrona) Prof. Yesid González (Directivo de la Asociación Distrital de Trabajadores) Prof. Harold Córdoba (Vicerrector Académico -UPN) Victoria Avendaño (FECODE) Universidad Pedagógica Nacional.

Gratuidad

La pandemia de la COVID-19 añade un grado más de complejidad a la educación superior en América Latina, que viene de afrontar retos históricos no resueltos, como las inequidades en el acceso y la pérdida progresiva de financiamiento público. En este capítulo, veremos cuáles son las causas de la desfinanciación de las universidades, las luchas estudiantiles a través de los años y la urgencia actual por mantener una Universidad abierta y activa.

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