Las facultades de educación: líderes en la construcción de políticas educativas para la formación docente
El pasado 30 y 31 de marzo se llevó a cabo la II Cumbre de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación -ASCOFADE- que reunió a actores clave de la política educativa nacional: Ministerio de Educación Nacional, decanos, colectivos de maestros, entre otros.
El objetivo de II Cumbre fue proponer horizontes posibles para la formación docente a partir del análisis crítico de las políticas públicas educativas. En el evento el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), profesor Alejandro Álvarez Gallego, resaltó el papel de la UPN en una movilización regional que asegure el mejoramiento de los programas de formación docente en el país:
…el momento histórico exige la construcción de una propuesta de ley que defina qué implica la garantía del derecho a la educación con enfoque territorial: ¿Qué esperáramos? Que el Ministerio reconozca a la comunidad académica de los institutos técnicos, tecnológicos y universidades. Podemos crear indicadores para comprender mejor la pertinencia, la distribución geográfica y la excelencia de los programas de licenciatura en todo el territorio nacional.
Hizo énfasis en urgencia de consolidar del Sistema Colombiano de Formación de Educadores como política de Estado. El sistema tiene que ser construido entre gestores públicos, entidades territoriales, Escuelas Normales Superiores, grupos de investigación y demás actores responsables de la educación. Debe superar la transitoriedad de los gobiernos, generar efectos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y en la formulación de currículos pertinentes que contribuyan con el desarrollo de un proyecto de transformación educativa, cultural y social del país. También, reconoció la apertura del Ministerio de Educación Nacional en la discusión de temas cruciales que definirá el papel de la educación superior en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
La II Cumbre finalizó afirmando el liderazgo crítico de la academia, y de las facultades de educación en particular, en el debate y la creación de consensos para la formulación de políticas públicas alrededor de la dignificación de la profesión docente y en la construcción de alternativas que reclama la diversidad cultural, étnica y natural de un país caracterizado por la desigualdad.