La Universidad Pedagógica Nacional, realizará el lanzamiento del Observatorio Colombiano de Políticas Educativas y Profesión Docente, (OCPE-UPN), el próximo 30 de mayo en la sala Paulo Freire B en las instalaciones de la Calle 72.
Este centro de investigación, análisis, generación y divulgación de conocimiento es una estrategia de la UPN para contribuir a los debates y decisiones relacionadas con la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas educativas y, en especial, aquellas que tienen que ver con la formación y profesión docente.
En el marco de este encuentro se realizará la presentación de la estructura y la agenda académica del observatorio para el 2023, además se desarrollará el panel: “¿Hacia dónde van las licenciaturas?: panorama de la formación de docentes en Colombia”, en el que se contará con la participación de investigadores de amplia trayectoria como: José Ignacio Morales Huetio, Director Técnico de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional; Cecilia Dimaté Rodríguez, Presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación-ASCOFADE y Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia; Wilson Bolívar, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; y la docente de la UPN Olga Lucía Díaz, Profesora vinculada al Observatorio. El panel será moderado por el profesor Alejandro Álvarez Gallego, rector de la Universidad Pedagógica Nacional.
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Como única institución formadora de educadores y educadoras, la UPN, a través del OCPE-UPN, quiere presentar un panorama del estado actual de los 505 programas de licenciatura que existen actualmente en 102 Instituciones de Educación Superior en el país, de las cuales el 30% están ofertadas en Bogotá, adicionalmente el 54% de los programas de licenciatura ofrecidos en todo el territorio nacional pertenecen a instituciones de Educación Superior de carácter oficial, lo que evidencia la necesidad de ampliar la cobertura de programas de educación superior, contextualizados y en estrecha relación con el territorio, que se orienten a la formación de maestros y maestras.
Este observatorio es el primero en mirar de frente la política educativa, concentrándose en la formación y el desarrollo de la profesión docente, de esta manera la UPN sigue comprometida con la construcción de una educación de calidad y de una sociedad en paz total, justa y equitativa, en la que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades.